Tendinopatia de Quervain, o síndrome de la tabaquera anatómica

síndrome de la tabaquera anatómica

La tendinopatia de Quervain, o síndrome de la tabaquera anatómica, se produce cuando hay irritación de la vaina que recubre el tendón del músculo abductor largo del pulgar y el extensor corto del pulgar, produciendo dolor en la base del pulgar y algunas veces irradiado hacia el antebrazo. El tendón y sus vainas tendinosas pueden hincharse si estos tendones se lesionan por un traumatismo o cuando se ven estresados excesivamente por cargas o movimientos recurrentes.

Los estudios aún no confirman las causas

A pesar de que se han realizados diversas investigaciones, las causas exactas de la tendinitis o tenosinovitis de De Quervain no han sido del todo esclarecidas. Principalmente, se ha atribuido a la degeneración mixoide (proceso en donde los tejidos conectivos se ven reemplazos con otra sustancia) con depósitos de tejido fibroso y al aumento de la vascularización en lugar de la inflamación aguda del revestimiento sinovial. Esta deposición da como resultado un engrosamiento de la vaina del tendón lo que aprisiona a los tendones del abductor largo y extensor corto del pulgar.

Esta dolencia es muy común en las madres primerizas debido a la alta frecuencia de coger al bebé en posturas con una flexión con desviación cubital y supinación forzada de la muñeca para sostener el peso. Esto, produce una sobrexcitación de la vaina que protege al tendón del pulgar fatigando su estructura y dañándola produciendo inflamación y dolor así como movilidad funcional en la muñeca. También es una causa muy común de bajas laborales en personas en la que su actividad sea movimientos repetitivos de muñeca.

Uno de los test que se usan para ayuda a su diagnóstico es el test de desviación cubital de muñeca con oposición del pulgar o prueba de Finkelstein y observar su existe dolor agudo a nivel de la tabaquera anatomica y recorrido radial del antebrazo.

La rehabilitación para este tipo de patologías es clave

El tratamiento rehabilitador utilizado para la patología del síndrome de la tabaquera anatómica va a consistir en reducir la inflamación y dolor en la 1ª fase mediante técnicas antiinflamatorias como electroanalgesia, masoterapia suave y estiramientos pasivos así como crioterapia o termoterapia avanzada. En la 2ª fase de tratamiento comenzaremos con ejercicios excéntricos con ayuda de gomas elásticas y pesas. Y como última fase, realizaremos una readaptación con ejercicios funcional guiado de todo el miembro superior.

Si deseas contar con un centro de fisioterapia en Dos Hermanas que pueda ayudarte en la rehabilitación y recuperación de esta patología, puedes contar con nosotros.