El creciente auge, popularización y desarrollo del deporte tanto a nivel de aficionado como profesional en las sociedades actuales, deriva en la necesidad y la demanda de un profesional sanitario especialista capacitado para dar respuestas de demostrada eficacia a los problemas y lesiones que esta práctica implica.
La fisioterapia deportiva implica conocer exhaustivamente la anatomía, la fisiología, la biomecánica del gesto deportivo y la patomecánica de la lesión deportiva sobre la cual se desarrollará, a partir del diagnóstico médico, un protocolo correcto de actuación terapéutica eficaz para recuperar lo antes posible a un paciente.
Una prioridad absoluta del Fisioterapeuta del Deporte es incidir sobre la prevención de las lesiones de los deportistas que tiene a su cargo, mediante tablas y protocolos de ejercicios terapéuticos personalizados que el deportista realizará entre las competiciones, así como un tratamiento específico pré competición e inmediatamente post competición. Tenemos multitud de lesiones deportivas tanto a nivel amateur como a nivel profesional, las cuales a parte de un buen diagnóstico médico precisan de atencion de fisioterapia para su total recuperación.
El deporte que causa mayor riesgo de lesión
En la actualidad, deportes como el pádel, son practicados con frecuencia por personas jóvenes y no tan jóvenes con mayor riesgo de lesión. Tras una lesión/dolencia tras la práctica deportiva, existe una alta dificultad para acceder a una atención especializada en rehabilitación en el ámbito de la sanidad pública, es por ello, que se acude con frecuencia a un servicio privado de fisioterapia, y es aquí donde comienza la recuperación.
Practicar deporte es importante para mantener una buena salud: ayuda a prevenir y tratar el sobrepeso, la hipertensión y la diabetes, además de reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo. Sin embargo, existe la posibilidad de que la práctica de ejercicio físico ocasione lesiones.
Las lesiones deportivas pueden tener lugar por diferentes causas. Entre ellas se encuentran los accidentes (por ejemplo, las caídas), la falta de calentamiento antes de hacer ejercicio, el uso de un equipo deportivo inadecuado, una mala técnica o la falta de forma física para llevar a cabo el ejercicio
Lesiones más comunes en la práctica deportiva
Contractura muscular, sobrecargas, contusiones, elongaciones, distensiones y roturas de fibras; tendinopatías ; esguince y distensión de ligamentos; recuperación post operatoria, recuperación funcional y puesta a punto para la actividad deportiva tras intervenciones quirúrgicas por lesiones traumáticas como fracturas, rotura total del vientre muscular o plastias de tendón o ligamento.
Nuestro clínica es un centro de referencia para la fisioterapia deportiva en Dos Hermanas
A través de nuestros profesionales formados en el tratamiento de pacientes que realizan actividad deportiva podemos ofrecer un servicio personalizado y de calidad. Es por ello que desde STC Fisioterapia que nos hemos especializado en la fisioterapia deportiva en Dos Hermanas, y zonas de alrededores para aquellas personas que necesitan de nuestra atención.