¿En qué consiste la pubalgia?

pubalgia

La osteopatía dinámica de pubis (ODP) o pubalgia es una entidad patológica que reside en la región inguino-pubiana. Bajo dicho término conviven lesiones tendinosas, musculares, óseas y/o sinfisarias que afectan a la sínfisis púbica, a los músculos aductores, a los músculos abdominales o al orificio inguinal. Ello explica que le hayan sido atribuidas diferentes denominaciones: osteítis del pubis, apofisitis pubiana, sinfisitis pubiana o pubalgia, entre otras.

La pubalgia consiste en la inflamación de los músculos aductores a nivel su inserción en las ramas púbicas, se trata por tanto de una entesitis o tendinitis de inserción. Se va a inflamar el periostio en la zona de las ramas y la sínfisis púbica, esta zona va a ser también la zona principal donde se localiza el dolor, pero también es común la irradiación hacia la zona de los músculos aductores.

La patología comienza, en la mayoría de los casos, con la sobrecarga de los músculos aductores, en su mayoría en la zona de transición entre la zona contráctil del músculo y la zona tendinosa. Va a existir alteración de las fuerzas que generan los aductores y la fuerza de los abdominales, este desequilibrio va a desencadenar el dolor.

Causas de la osteopatía de pubis

• Sobrecarga muscular.
  • Alteraciones de la postura y de la estática postural.
  • Acortamiento de los músculos aductores.
  • Traumatismos directos o indirectos.
  • Mal entrenamiento deportivo o entrenamiento en terrenos irregulares.
  • Origen idiopático

Tratamiento de la pubalgia

El tratamiento fisioterápico de elección en STC Fisioterapia para este tipo de patologías consiste en disminuir la fase aguda de dolor mediante masoterapia suave, electroanalgésia, crioterapia y ejercicio isométrico suave.

La segunda fase consiste en trabajar musculatura abdominal oblicua y aductores mediante ejercicio funcional en fase excéntrica para mejorar la resistencia a nivel de inserción en pubis, masoterapia más profunda y crioterapia.

La última fase de tratamiento va a consistir en realizar un protocolo de ejercicio funcional pliométrico, concéntricos (elevar cargas en fase de contracción) y eliminar la aparición de puntos gatillos en aductores, mediante punción.