STC Fisioterapia lanza en su centro el servicio de tratamiento con ondas de choque

hielo tras lesión

Desde STC Fisioterapia seguimos desarrollando servicios que buscan optimizar la recuperación y la salud del paciente. En este sentido, lanzamos el tratamiento con ondas de choque,  se trata de unas ondas acústicas que se transmiten en un medio gaseoso o liquido. Los efectos de las ondas de choque son directos (físicos, el propio golpe que se genera) e indirectos (biológicos o por cavitación) sobre el tejido que se va a tratar. Este efecto de cavitación hace que se generen burbujas de aire, que posteriormente implosionan, haciendo que se produzca una segunda onda en el interior de los tejidos dañados.

Las ondas de choque funcionan al producir un efecto de cavitación, por el cual forman burbujas que, al estallar liberan energía, rompen los depósitos de calcio y el desarrollo de microhematomas que estimulan la formación del callo óseo, con neoformación de nuevos lechos capilares y modificaciones en la tensión de las fibras de colágeno, lo que cambia su permeabilidad y favorece el metabolismo en el tejido.

El efecto desintegrador de la onda para tratar los tejidos dañados posee efectos analgésicos y permite la estimulación del proceso de reparación en tendones, partes blandas y huesos. Esta transforma una zona de inflamación crónica en inflamación aguda por aumentar la respuesta celular en la cadena de la inflamación. En general, en trastornos subagudos y crónicos, el tratamiento con ondas de choque estimula la reiniciación de procesos de curación estancados, lo cual provoca una remodelación y, por lo tanto, promueve la curación; mientras que, en trastornos agudos, inicia una fase de curación más rápida y efectiva.(

La técnica es molesta, pero tolerable cuando el paciente está afectado por una patología crónica excesivamente dolorosa. En nuestra área los pacientes son reticentes a que se les aplique un nuevo tratamiento que está comenzando a utilizarse y son los pacientes con dolor de muchos años de evolución los que acuden para que se les aplique de forma voluntaria. Nuestro objetivo primordial fue obtener alivio del dolor. Pensamos que tal objetivo se logró, ya que la media de la sensación dolorosa por parte del paciente disminuyó considerablemente.

Actualmente, se encuentran tres patologías tendinosas en las que existe una evidencia a favor del tratamiento con ondas de choque: la tendinosis calcificantes, sobre todo en hombro, la fascitis plantar y la epicondilitis. 3 afecciones muy demandas en nuestro centro de fisioterapia en Dos Hermanas.