Disfunciones de la Articulación Témporo Mandibular (ATM).

disfunción temporomandibular

La disfunción temporomandibular (DTM) son alteraciones que provocan dolor e inestabilidad alrededor de la articulación témporo mandibular (ATM) y la musculatura circundante, incluso se ha demostrado su relación con cervicalgias y cefaleas. Al contraer la mandíbula, rechinan los dientes lo que añade más presión a los músculos de la mandíbula, inflamándose la zona provocando dolor.

Este trastorno afecta a la articulación de la mandíbula y el cráneo y a la musculatura de la masticación.
Dicha articulación temporomandibular, es de capital importancia para hablar, masticar, tragar, etc. De otro modo, si esta articulación no funciona correctamente, dicha disfunción afecta a los músculos ligados a ella, produciendo inflamación y dolor. La lesión de esta articulación temporomandibular, está causada por una alteración en elementos como dientes, mandíbula, etc., que desequilibran la estructura articular

Para un tratamiento lo mas adecuado posible, es necesaria la coordinación entre odontólogo y fisioterapeuta.
Esta disfunción de la articulación temporomandibular (ATM) puede estar causada por una mala oclusión, por una mala alineación de los dientes, bruxismo, traumatismos, estrés, tensión emocional, contractura muscular, tratamientos dentales mal realizados, etc.

Los principales síntomas son chasquidos al abrir/ cerrar la boca, desgaste de dientes, tensión muscular en dicha zona, dolor de cabeza, dolor irradiado a mandíbula, oído, ojo o cuello, dolor agudo/ crónico, rigidez en la musculatura, disminución de la movilidad mandibular, cambios en la alineación de los dientes, chasquidos dolorosos a la movilización, zumbidos/ pitidos, dolor de mandíbula al despertar. Dicha alteración de la articulación témporo mandibular (ATM), puede causar también bruxismo, vértigos, acufenos, disminución auditiva, parestesia y falta de sensibilidad en la cara, alteraciones visuales y neuralgia del trigémino.

La fisioterapia como herramienta para tratar este tipo de lesión.

La Fisioterapia es un buen cauce para tratar la lesión tanto a nivel articular, muscular, capsular y ligamentoso, así como una adecuada educación en higiene postural, tratando la lesión en su conjunto e interviniendo en las patologías asociadas a dicha lesión.

En la valoración de Fisioterapia observamos como son los movimientos mandibulares de apertura y cierre, posturología cervical, palpación de las estructuras buscando puntos gatillos, contracturas, oir o notar chasquidos, notar saltos, desviaciones en los movimientos mandibulares, etc, la observación es fundamental para una buena valoración. El tratamiento en nuestro centro de fisioterapia en Dos Hermanas en la disfunción temporomandibular (DTM) va dirigido a tratar tanto las estructuras óseas, tejidos blandos y región cervical, enfocado a recuperar la normalidad funcional de la ATM. Para ello, realizamos movilizaciones articulares pasivas de la mandíbula, estiramientos, masoterapia relajante y descontracturante, tratamiento de puntos gatillo y punción seca, así como una corrección postural, como tratamiento de elección en STC Fisioterapia.

La Fisioterapia tiene el objetivo de restaurar la función y la movilidad de la articulación temporomandibular (ATM) y de la región cervical, que a menudo se ve afecta.