Todo lo que debes saber sobre la tendinitis del hombro. Conocido como Tendinopatía del supraespinoso.

tendinitis del hombro

Comenzamos hablando un poco de este musculo que habitualmente se ve afectado o lesionado. Donde lo podemos encontrar y qué función desempeña en nuestro cuerpo.

El musculo supraespinoso (SE) forma parte del manguito de los rotadores junto a subescapular, infraespinoso y redondo menor. Lo podemos encontrar en la parte supero-posterior de la escapula o paletilla, como comúnmente se la llama, en la llamada fosa supraescapular, insertándose en el Troquíter (tubérculo situado en la parte superior del humero). El SE es un musculo estabilizador de hombro, rotador externo y abductor en los primeros grados del hombro.

¿Cómo se produce la tendinitis del hombro y cómo se manifiesta en los pacientes?

La Tendinitis o Tendinopatía del SE no tiene una causa concreta, es el desencadenante de varios factores los que conllevan a dicha lesión. Generalmente, su causa más frecuente viene por un atrapamiento de su tendón a su paso por el espacio subacromial. Dicha disminución de espacio viene como consecuencia de otra lesión o alteración.
Hay una serie de factores predisponentes a sufrir esta lesión, como son: la edad, actividades que desarrolle, degeneración articular, factores metabólicos, genéticos y cambios o alteraciones posturales.

El dolor en la Tendinopatía del SE suele ser el principal síntoma, siendo un dolor que no somos capaces de localizar con la punta del dedo, es un dolor llamado difuso, se siente en la cara antero-lateral del hombro, el cual se ve incrementado al elevar y/o rotar el hombro externamente. Movimientos repetitivos del hombro y posturas mantenidas con el brazo elevado y en rotación, pueden provocar dicha lesión. Pudiéndose irradiar dicho dolor hacia el brazo hasta el codo y/o al cuello.

Métodos y formas de diagnosticar la tendinitis del hombro

El principal método para diagnosticar esta lesión, la tenemos en la palpación, donde explorando el recorrido del musculo y el tendón, buscamos la o las zonas dolorosas. Frecuentemente, dicha zona se encuentra en el tendón del musculo, cercano a la inserción (lugar donde el tendón se une al hueso).

Otra prueba diagnóstica para ver si tenemos lesionado el SE, muy fácil de realizar es pedirle al paciente que se lleve la mano a la espalda, como cuando se abrocha o desabrocha el sujetador o para meterse la camisa dentro del pantalón. Si aparece dolor al realizar dicho movimiento, es signo claro de lesión del SE.

Ecografías, resonancias magnéticas y radiografías son métodos muy eficaces y útiles para el diagnóstico, para localizar el lugar exacto de la lesión y poder descartar la presencia de calcificaciones en la región, que producen mucho dolor e impotencia funcional.

La fisioterapia como el mejor aliado de un proceso de recuperación de Tendinopatía del supraespinoso.

El mejor y principal tratamiento para la tendinitis del hombro es la fisioterapia. Para recuperar la funcionalidad y la movilidad correcta de los tejidos afectados y eliminar el dolor provocado por la lesión.

La Fisioterapia dispone de un amplio abanico de técnicas para el tratamiento de la tendinopatía y su musculatura. Algunas de esas técnicas son: masoterapia suave y descontracturante, masaje trasverso profundo (Cyriax), electroterapia analgésica, crioterapia, punción seca, estiramientos, ejercicio terapéutico, vendajes neuromusculares (kinesiotaping), movilizaciones, etc.

Se ha demostrado con estudios recientes(*) que un adecuado protocolo de ejercicios terapéuticos y reeducación funcional guiados por un fisioterapeuta, es la mejor elección para la mejora de las tendinopatias del manguito rotador, que engloba a su vez, afectación del tendón supraespinoso.

Habría que aclarar que, en el tratamiento de la Tendinopatía del SE, hay que tratar el musculo en su conjunto y los tejidos y estructuras adyacentes para así recuperar la funcionalidad del hombro.

(*) (Fortalecimiento excéntrico en tendinopatías del manguito de los rotadores asociadas a pinzamiento subacromial. Evidencia actual Eccentric strength training for the rotator cuff tendinopathies with subacromial impingement Salvador IsraelMacías-HernándezaLuis EnriquePérez-Ramírezb