El ejercicio terapéutico o readaptación de lesiones comprende un tipo de prácticas concretas que contribuyen a corregir dolencias corporales, aliviar síntomas, favorecer la recuperación de lesiones y frenar el deterioro de la salud física. Como definición, tenemos propuesta por Taylor en 2007, el Ejercicio Terapéutico: “es la prescripción de un programa de Actividad Física que involucra al paciente en la tarea voluntaria de realizar una contracción muscular y/o movimiento corporal con el objetivo de aliviar los síntomas, mejorar la función o mejorar, mantener o frenar el deterioro de la salud
Este tipo de actividades deben estar prescritas por un profesional y pueden ser tanto ejercicios a nivel global, como específicos de diferentes partes del cuerpo, en función del estado físico. Es importante que los profesionales de la rehabilitación diseñen intervenciones adecuadas para el manejo de la funcionalidad y se fijen metas reales para cada paciente, ya que es clave para un regreso deportivo exitoso, en especial para los deportes que se relacionan con saltos, cambios de velocidad y de dirección, es por esto que es imperante que se desarrolle una adecuada periodización del ejercicio físico y las necesidades de cada paciente.
Objetivos de la readaptación de lesiones:
El principal objetivo de una rutina de ejercicio terapéutico es alcanzar el nivel óptimo de movimientos corporales, patrones, posturas y actividades físicas adaptadas a una lesión. Concretamente los ejercicios son diseñados con los objetivos de:
- Mejorar y/o restaurar la función física del paciente.
- Evitar la pérdida de la función.
- Restablecer las capacidades funcionales afectadas.
- Prevenir y disminuir la discapacidad motriz.
- Contribuir al mantenimiento de la forma física y a un mejor estado general de salud.
Principales beneficios de la readaptación de lesiones:
Puede pensarse erróneamente que los beneficios del ejercicio terapéutico son solo visibles durante la rehabilitación de pacientes. No obstante, también es un gran aliado para mejorar el estado físico general del receptor. Estos son los principales beneficios de su práctica:
- Agiliza la recuperación de una lesión física.
- Mejora de la movilidad y el equilibrio.
- Previene lesiones físicas, incluido las deportivas.
- Reduce o elimina dolores musculares y articulares.
- Reduce y previene problemas físicos relacionados con el envejecimiento o estados de salud puntales, como el embarazo, el postparto, etc.
- Puede llegar a evitar la cirugía en muchas ocasiones, o contribuye a una recuperación postquirúrgica más rápida y eficaz.
- Colabora en la adquisición de buenos hábitos posturales.
- Ayuda a la disminución del estrés, la depresión y la fatiga.
- Trabaja y mejora la capacidad respiratoria.
- Mejora la calidad del sueño.
Finalmente, se debe dar especial importancia al respeto de las cargas, repeticiones y frecuencia del ejercicio, según la lesión del paciente, atendiendo al protocolo pautado por un profesional. Contacta con STC Fisioterapia si necesitas recuperarte de una lesión ya que somos centro de referencia de readaptación de lesiones en Dos Hermanas.