La osteopatía es un acercamiento diagnóstico y terapéutico manual a las alteraciones en la movilidad de cualquier tipo de tejido corporal y se divide en : osteopatía estructural, visceral y craneal. Lo que hace que seamos tu clínica de referencia de Osteopatía en Dos Hermanas.
En STC FISIOTERAPIA encontrarás profesionales formados en terapia manual osteopática con conocimientos en osteopatia estructural.
Se encuentra dirigida al sistema musculoesquelético, donde aplicamos diferentes técnicas adaptadas a cada patología , a cada tejido, a cada paciente, dándose durante la sesión de tratamiento, un continuo análisis y un continuo decidir del fisioterapeuta, sobre qué técnica aplicar. Todo ello bajo el permiso de un correcto diagnóstico previo donde se analizan los informes médicos o radiológicos, posturologia que presente el paciente, que estructuras musculo-articulares se encuentran alteradas y relacionarlo con la causa principal de la lesión o dolencia. El tratamiento o enfoque al pacientes es global.
Se trata pues, de una disciplina terapéutica y de un conjunto de conocimientos específicos basados en:
- la anatomía y fisiología del cuerpo humano.
- el conocimiento de cómo intervienen los diferentes tejidos en la producción de la enfermedad.
- la aplicación de técnicas de normalización de las funciones alteradas, técnicas que la Osteopatía ha desarrollado durante más de un siglo de evolución de la disciplina (la primera escuela de Osteopatía data del año de 1892 en Estados Unidos) a través de las Escuelas de Osteopatía o Facultades de Medicina Osteopatía, dependiendo del desarrollo de la disciplina en cada país.
Dentro de la osteopatia estructural como tratamiento encontramos:
Técnicas de inhibición manual de puntos gatillos: Las fibras musculares inervadas por segmentos vertebrales “irritados” provocarán un aumento del tono muscular y aparición de puntos gatillos miofasciales.
Tratamiento manipulativo vertebral que consiste en normalizar la hipomovilidad articular y su función.
técnicas articulatorias.
técnicas de streching o estiramiento rítmico del músculo.
Tonificar musculatura hipotónica.
La Osteopatía facilita los mecanismos inherentes de autorregulación permitiendo que el cuerpo se recupere y consiga la normalización de las funciones alteradas, lo que se traduce en disminución de los síntomas y reencuentro con el estado de salud. Por todo ello, entre las principales indicaciones de este tipo de enfoque terapéutico cabe destacar todas aquellas disfunciones músculo-esqueléticas que cursen con dolor a nivel de la columna vertebral y de las extremidades y que son causadas por traumatismos, accidentes, movimientos repetitivos, malas posturas, alteraciones de la función visceral, estrés, etc.
Puede ser también eficaz en el tratamiento de: migrañas, vértigos, bruxismo y problemas de oclusión temporo-mandibular, otitis, y en aquellos trastornos circulatorios, digestivos, endocrinos, traumáticos, ginecológicos, pediátricos, etc. de tipo funcional.
Los campos de acción de la Osteopatía son múltiples.
– Aparato locomotor en general,pero sobre todo la columna vertebral. Las algias vertebrales representan el motivo más frecuente de consulta en osteopatía: cervicalgias, tortícolis, neuralgias cervicobraquiales, dorsalgias, lumbalgias, ciáticas o cruralgias son patologías donde la Osteopatía es muy eficaz.
Osteopatía y hernias discales lumbares. Aunque la Osteopatía no siempre suprime la hernia en sí, en un elevado porcentaje de los casos consigue evitar posibles intervenciones quirúrgicas, al disminuir los síntomas producidos por la hernia y mejorar la función del segmento. El tratamiento incluye manipulaciones articulares, tratamiento de tejidos blandos, así como técnicas de flexión- distracción (la flexión distracción asociada a las otras técnicas osteopáticas permite actuar a nivel del disco intervertebral bombeándolo y disminuyendo el edema discal, actúa sobre ligamentos, cápsulas articulares, músculos, mejorando la circulación local tisular y suprimiendo el dolor referido que está en relación con estos elementos).
Está indicada también en los dolores de los miembros, tales como periartritis escápulo- humerales, algias musculares,etc… El tratamiento osteopático es de especial interés en las lesiones deportivas y también en los dolores crónicos de tipo artrósico, etc…La Osteopatía puede utilizarse igualmente como una terapia preventiva que evita las recidivas e igualmente la aparición de nuevos cuadros sintomáticos.
– El sistema visceral, particularmente el sistema gastro-intestinal y la esfera ginecológica. Ciertos desequilibrios funcionales del sistema visceral encuentran en la osteopatía su solución: es el caso de trastornos como gastritis,hernia de hiato , molestias intestinales , estreñimiento , trastornos digestivos en relación con la vesícula biliar, trastornos menstruales (dismenorreas , síndrome intermenstrual y algunas otras patologías de la esfera genital). Es igualmente de buena ayuda en el asma, incontinencia de orina del postparto, dolores del cóccix.
El tratamiento visceral muy a menudo puede ser necesario para aliviar ciertos dolores del aparato locomotor: en efecto el sistema visceral proyecta a veces su sufrimiento a nivel de raquis (reflejos víscero-somáticos).
– El cráneo. Gracias a la osteopatía craneal se puede tratar muchas patologías de etiologías diversas como cefaleas y migrañas, problemas oculares, de oído, sinusitis y rinitis, problemas de articulaciones temporomandibulares, etc…
– Osteopatía y trastornos de las articulaciones temporo-mandibulares. Asociado al tratamiento ortodóntico, el tratamiento osteopático permite tratar eficazmente dolores de las articulaciones temporomandibulares. Un paciente con alteraciones oclusales presenta igualmente un trastorno postural asociado. El tratamiento osteopático actúa sobre la oclusión y sobre los trastornos posibles de la deglución que el paciente pueda presentar.
Nuestro tratamiento de Osteopatía en Dos Hermanas es global para todo el cuerpo, holístico.
Dolor y osteopatía.
No siempre existe una correlación entre el segmento en disfunción osteopática y la zona que presenta el dolor: muchas veces la zona dolorosa se debe a un segmento hipermóvil que compensa una zona hipomóvil de fijación articular (hipomovilidad). Esta puede estar ubicada por encima o por debajo de la región que presenta los síntomas. El tratamiento de las zonas hipomóviles , de fijaciones articulares , permite que disminuyan las compensaciones hipermóviles, aminorándose la inflamación de éstas y permitiendo igualmente la desaparición o disminución del dolor.
Osteopatía y Pediatría.
El tratamiento osteopático en el recién nacido es una disciplina muy conocida por su eficacia y prevención.
Se tratan las patologías más comunes que afectan al neonato como la plagiocefalia, las otitis de repetición, tortícolis congénita, escoliosis, pie zambo, luxación congénita de cadera, PCI, hiperactividad, bronquiolitis, etc.
No se debe olvidar el tratamiento de la embarazada y sus trastornos, teniendo en cuenta que puede estar perturbando al normal desarrollo del feto. En el momento del alumbramiento, pueden existir dificultades y necesitar de ayudas indispensables que pueden afectar al recién nacido.
Nuestro clínica es referencia para la Osteopatía en Dos Hermanas
A través de nuestros profesionales formados en terapia manual osteopática podemos ofrecer este servicio de calidad a cada uno de nuestros pacientes. Tanto es así que llevamos desde hace muchos años ofreciendo Osteopatía en Dos Hermanas y otras zonas cercanas a Sevilla.